Diferencia entre comunicación formal e informal
Comunicación formal
–Planteada por la dirección para transportar mensajes a través de canales formales de comunicación interna --> coordinación y cumplimiento de tareas --> eficacia organización.
Comunicación informal
–Se genera en la organización informal (basada en relaciones espontáneas de naturaleza afectiva).
–Surge debido a la permanencia en un lugar común, a la igualdad de posiciones jerárquicas o de prestigio, o por intereses o aficiones comunes.
–Positiva para la solución de ciertos problemas, y puede ser negativa en cuanto a descontrol por parte de la jerarquía o los rumores.
–Circula con rapidez a través de canales informales.
–Se distingue la comunicación verbal informal (intercambios no planificados) y la no verbal (lo no dicho --> mejorar la escucha y la observación).
–El rumor se basa en una información vaga, de fuente no identificada, y que se expande con rapidez.
Complementación entre la comunicación formal e informal:
–En lo informal encuentra su fuente de innovación lo formal.
–Lo informal sin lo forma
CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL
caracteristicas de la comunicacion Formal:
Opinión Personal- Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
- Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
- Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
- El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece.
- una estructura de comunicación que no la obstruya.
- fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento
ejemplo:
las reuniones que tiene el personal para la toma de una decisión - informes sobre el trabajo realizado.
- entrevistas para la contratar el personal
- Características de la Comunicación Informal:
- Se forma a partir de las relaciones de amistad.
- Los temas pueden ser laborales pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
- La comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios, grapevine y rumores.
- Suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, sin duda, porque los rumores generan desestabilizad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales.
- Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara.
- Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas, que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.
- La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.
EJEMPLO:rumores anticipados de una empresa.- “Mary logro el ascenso, porque se acosto con el jefe”
- Habrá cambios de jefe
- cuando se hacen cambios en el personal, y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, haciendo que todos se sientan preocupados por su futuro, creándose un clima de tensión.
- Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
- Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
- fuenteWeb de Formación y Orientación Laboral
la comunicación formal es la que se utiliza generalmente en las empresas en actividades que se van a realizar comunicar de manera exacta y determinada la informal surge expontanea sin planear ni seguir un orden establesido.
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